Grupo TLC

Interiorismo y Reformas integrales

Grupo TLC

En anteriores publicaciones os contábamos la importancia de crear espacios accesibles, centrándonos en la eliminación de barreras arquitectónicas que imposibiliten el movimiento dentro de los edificios.

A la hora de reformar una oficina o local de pública concurrencia es muy importante tener en cuenta las exigencias de la normativa. En el artículo de hoy, nuestra mascota TLCñín profundizará en el tema de la accesibilidad más allá de la movilidad, mostrando algunos de los trabajos que hemos realizado para nuestros clientes con el fin de facilitar el acceso y la utilización no discriminatoria a las personas en situación de discapacidad, tanto de movimiento, como de visión y audición.

 

 

TRABAJOS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA MOVILIDAD

Eliminación de escalones en el acceso:

En la reforma que os mostramos a continuación eliminamos una pequeña rampa de acceso fuera de normativa e instalamos una rampa de granito abujardado que, además de cumplir con la normativa actual, crea un acceso más amigable.

Estado original:

 

Estado reformado:

Sustitución de rampa de acceso a sucursal bancaria

 

Instalación de puertas automáticas:

La sucursal bancaria que os mostramos a continuación disponía de una puerta de acceso manual abatible y a continuación tenía un sistema de esclusa. Se retiraron ambos elementos y se instalaron dos puertas automáticas correderas. Sustituyendo la antigua puerta abatible de apertura manual por puertas automáticas, se facilitó el acceso al público en general y, en particular, a personas en situación de discapacidad gracias a que, mediante un sensor, ahora solo hace falta acercarse a las mismas para que se abran.

Estado original:

Estado reformado:

Sustitución de puerta manual abatible y esclusa por puertas automáticas en sucursal bancaria

 

Felpudos:

Para facilitar el paso a personas con movilidad reducida es recomendable que los felpudos estén encastrados en el suelo. En esta reforma instalamos un felpudo encastrado en el vestíbulo de una sucursal bancaria.

Instalación de felpudo encastrado en sucursal bancaria

 

Itinerario accesible:

Algunos establecimientos deben tener por normativa un itinerario accesible en el interior, sin barreras arquitectónicas, de tal manera que una persona con movilidad reducida pueda ser atendida sin problemas.

En el establecimiento que os mostramos a continuación disponían de una plataforma elevadora que, pese a cumplir la normativa, suponía un inconveniente estético y funcional. Finalmente, optaron por sustituirla por un ascensor. De esta forma el acceso es mucho más cómodo y rápido. Para la ejecución se tuvo que demoler parte de la estructura del edificio y se ejecutó un nuevo forjado en la cota de la calle hasta el encuentro con el ascensor que une, gracias a esta reforma, todas las plantas.

Estado original y reformado:

Sustitución de salvaescaleras por ascensor en sucursal bancaria

 

En la reforma que os mostramos a continuación se salvaron los desniveles existentes a través de rampas.

Rampa y punto de atención accesible en hospital

 

Mobiliario:

Respecto al mobiliario para la atención al público, se debe tener en cuenta instalar un mostrador accesible, como este instalamos en un hospital.

Punto de atención accesible en hospital

 

Por otro lado, aunque no sea un requisito de la normativa, mediante los asientos isquiáticos se permite el descanso sin necesidad de que el usuario tenga que sentarse. Están destinados a personas de edad avanzada, con problemas para sentarse y levantarse, con bastones, problemas lumbares o embarazadas, entre otros.

Asiento isquiático en sucursal bancaria

 

 

Servicios higiénicos:

En la reforma que os mostramos a continuación construimos un aseo accesible.

Aseo accesible en hospital

Por otra parte, además de garantizar las medidas marcadas por la normativa, en alturas y en el espacio para movilidad, en la siguiente reforma que os mostramos hemos instalado un sistema de alarma para caídas, de forma que, accionando un cordón instalado a la altura del suelo, la persona que ha sufrido un accidente puede tirar de él de forma que se la pueda socorrer. También se ha instalado un espejo basculante.

Cordón de emergencia para activar alarma por caída en aseo de sucursal bancaria

 

 

TRABAJOS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA AUDICION

Pese a que todavía no está marcado su cumplimiento en ninguna normativa, algunos clientes han apostado por implantar en sus establecimientos la accesibilidad a personas con discapacidad en la audición.

 

Bucles magnéticos

En esta sucursal bancaria se ha instalado un bucle magnético en uno de los puestos de atención accesible. Mediante este sistema se crea un campo magnético en el entorno del puesto de atención dentro del cual un cliente con discapacidad en la audición puede activar su audífono y la conversación que mantenga se verá amplificada directamente a su oído.

 

Instalación de bucle magnético en entidad bancaria.

 

 

TRABAJOS PARA MEJORAR LA ACCESIBILIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA VISION

La eliminación de barreras arquitectónicas de carácter visual es algo novedoso, pero algunos de nuestros clientes ya nos han solicitado ejecutar algunos trabajos para mejorar la accesibilidad en este campo.

 

Encaminamiento

Por ejemplo, en esta sucursal bancaria, siguiendo el itinerario accesible, se ha dispuesto un encaminamiento para personas invidentes en el acceso de la oficina para guiar al cliente hasta un punto de atención, en este caso un timbre que deberá accionar para que el personal de la sucursal vaya a recibirlo.

Instalación de encaminamiento en entidad bancaria.

 

Señalética

Por otro lado, se instala también señalética en alto relieve y braille y se pueden marcar aquellos elementos que puedan parecer un obstáculo, como pilares y vidrios, y se pueden pintar los marcos de las puertas de un color con contraste para facilitar su ubicación.

Instalación de señalética en alto relieve, pintura de contraste en marco de puerta de aseo accesible y botonera de ascensor.

 

 

 

 

Cada vez son más los clientes que consideran la accesibilidad un factor muy importante a la hora de reformar un entorno, de forma que personas de todas las capacidades puedan hacer uso de este, ya no solo por exigencias de la normativa ya que, como os hemos mostrado, muchos de ellos van más allá creando un ambiente más confortable para todos. Potenciando la accesibilidad se derriban las barreras arquitectónicas para hacer los ambientes más sencillos y abiertos, atendiendo las necesidades de los clientes y haciendo que estos se sientan más satisfechos con los servicios prestados, lo cual reforzará su vinculación.

Al fin y al cabo, la arquitectura es el resultado de velar por las necesidades de la sociedad y en TLC estamos comprometidos a ayudarte para que consigas que tu oficina o local sea accesible.

 

Post a Comment