Grupo TLC

Interiorismo y Reformas integrales

Grupo TLC

El sector de la construcción va evolucionando prácticamente de la mano de la sociedad, intentando adelantarse a sus necesidades, en los últimos años hemos visto cómo crecía la preocupación y la implicación por construir edificios sostenibles y amigables con el medio ambiente, por ejemplo.

De igual modo existe un compromiso para crear espacios accesibles y que las personas con dificultades de movilidad puedan desplazarse sin ningún tipo de problema.

En el post de hoy os contamos la importancia de crear edificios accesibles.

Accesibilidad en los edificios

A la hora de diseñar y construir un edificio, existen una serie de exigencias básicas que deben de cumplirse. Estas premisas están relacionadas con la seguridad, tanto estructural como de uso del edificio, de  habitabilidad, en concreto asuntos de ahorro de energía y salubridad y, por supuesto, de accesibilidad.

Entendemos la accesibilidad en edificios como la posibilidad de acceder y desplazarse por cualquier espacio sin que haya ningún obstáculo que lo impida.

Pero la accesibilidad va mucho más allá y nosotros la entendemos como una forma de facilitar el día a día a todas aquellas personas que, por cualquier motivo, lo tienen más difícil para moverse libremente.

Adaptar un edificio para que sea accesible para nosotros no es simplemente cumplir con la normativa, es un ejercicio de compromiso social.

¿Qué hay que tener en cuenta para crear edificios accesibles?

El Código Técnico de Edificación (CTE) estipula medidas obligatorias para adaptar los edificios existentes y conseguir un certificado de accesibilidad.

Algunas de estas medidas contemplan:

No debe de haber escalones en ningún tramo del itinerario de acceso al edificio.

Hay que facilitar la percepción de los cambios de nivel de menos de 55cm con diferenciación visual y táctil.

Las rampas de acceso tendrán una pendiente máxima del 10% para las rampas con la mínima longitud, que será de tres metros. Transversalmente la pendiente máxima será del 2%.

edificios accesibles

Proyecto cementerio público

Si la rampa salva una diferencia de altura de más de 18’5cm debe incluir un pasamanos en todo su recorrido.

Si el edificio dispone de parking, debemos habilitar el acceso para que cualquier persona con movilidad reducida pueda entrar y salir sin ningún problema.

Las puertas y los espacios comunes también deben permitir el libre movimiento, aquí hay que tener en cuenta la dimensión de las puertas, que existan rampas accesibles, tamaño de los ascensores, escaleras con pasamanos, que cualquier elemento necesario para desplazarse o para entrar en el edificio esté a una altura adecuada….

Los baños son otro punto importante a tener en cuenta respecto al tema de la accesibilidad. Un baño adaptado debe poseer unas medidas óptimas y cumplir con una serie de requisitos que facilitan el acceso y el uso a una persona con movilidad reducida.

Deben incluir barras de apoyo, asideros, elevadores, si incluye platos de ducha éstos deben de ser antideslizantes, grifos gerontológicos… 

Los materiales también importan

A la hora de crear edificios accesibles los materiales de acabado son también muy importantes.

Los pavimentos tienen que ser antideslizantes y no tener resaltes ni brillos.

Las paredes y los suelos nos sirven para señalizar direcciones o ubicaciones, bien mediante elementos visuales o mediante elementos de lectura en braille.

edificios accesibles

Proyecto Hospital Vithas Perpetuo Socorro

Lo principal es garantizar a todos los usuarios del edificio el acceso y el uso fácil, cómodo y seguro, de sus espacios e instalaciones comunes, así como la evacuación accesible en caso de emergencia.

Para nosotros, el estudio de la accesibilidad de un edificio es el punto de partida cuando comenzamos una obra o reforma.

Si necesitas realizar una reforma para que tu oficina sea un espacio accesible, consulta con nosotros.

 

Post a Comment