VENTAJAS DE LOS FORJADOS ALIGERADOS
La semana pasada os mostrábamos la ejecución de un forjado sanitario aligerado en nuestro Instagram. Cada vez es más usual utilizar este tipo de sistema de forjado, sobre todo en viviendas unifamiliares. A continuación os contamos las ventajas de los forjados aligerados frente a los forjados tradicionales.
¿QUÉ ES UN FORJADO ALIGERADO?
Los forjados son estructuras horizontales o inclinadas, que soportan su propio peso y las sobrecargas de uso. Existen varios sistemas y tipos de forjados. Los forjados aligerados son estructuras que no están ejecutadas en su totalidad con hormigón, si no que se aligeran utilizando distintos sistemas.
TIPOS DE FORJADOS ALIGERADOS
Los elementos más utilizados para el aligeramiento de forjados son bovedillas de EPS, cerámicas, de hormigón o de plástico.
En nuestro caso particular hemos utilizado el sistema de aligeramiento Caviti para forjados sanitarios ventilados. Este sistema se conforma a partir de piezas plásticas, con forma de cúpula que se ensamblan mediante un sistema de machihembrado.
Mediante el uso de estos elementos reducimos el volumen de hormigón de la estructura, ya que se generan espacios vacíos.
Forjado aligerado ejecutado en Molina del Segura (Murcia)
VENTAJAS DE LOS FORJADOS ALIGERADOS
Este tipo de forjado muestra muchas ventajas frente a otros tipos de forjados sin aligerar. Gracias a este sistema reducimos el coste económico manteniendo los requisitos funcionales y de seguridad.
Gracias a los forjados aligerados:
- Ahorramos en hormigón: menor volumen que en forjados sin aligerar;
- Menor consumo de hierro;
- Reducimos el peso del forjado;
- Al tener menos peso, conseguimos mayores luces;
- Necesitamos menor número de pilares y vigas para sostener la estructura;
- Al reducir el volumen de hormigón, reducimos el tiempo de ejecución, mejorando el rendimiento;
- Al reducir el tiempo de ejecución, reducimos el coste en mano de obra.
- Este tipo de sistemas están suministrados por empresas comprometidas con el medio ambiente, que están avaladas por sistemas ISO.