Una gran parte de edificios de nuestro país tienen bastantes años de antigüedad, lo que provoca que más pronto que tarde tengan que verse sometidos a una rehabilitación.
En el post de hoy te contamos cómo nos enfrentamos desde TLC a los proyectos de rehabilitación de edificios y nuestro trabajo para que éstos conserven su esencia.
Construcciones envejecidas
Actualmente muchas construcciones, sobre todo en los núcleos urbanos más céntricos de las ciudades, son edificios con muchos años de antigüedad, lo que hace necesario solventar los problemas o deficiencias que pudiesen tener.
Los materiales utilizados en la construcción de un edificio tienen una duración limitada en la que influyen la calidad de los materiales y su uso.
Dependiendo de estos factores sufrirán un mayor o menor desgaste y la rehabilitación tendrá que ser más exhaustiva.
Estas carencias pueden afectar al confort de los habitantes o usuarios del edificio, pero la preocupación principal es la seguridad.
Un edificio con daños estructurales o con grandes deficiencias supone un grave peligro.
¿Qué tener en cuenta en la rehabilitación de edificios?
Existen una serie de puntos clave que desde TLC Construcciones tenemos en cuenta a la hora de afrontar un proyecto de rehabilitación:
-La seguridad.
Cómo comentábamos, el principal punto de partida es mejorar la seguridad del edificio.
Hay que revisar en profundidad todos aquellos elementos que puedan estar en mal estado y supongan un riesgo para los ocupantes del edificio.
-Aislamientos
Revisión y adecuación del aislamiento térmico y del aislamiento acústico.
Si el edificio es muy antiguo es probable que no disponga de ningún sistema de aislamiento.
Quizá sea necesario el cambio de ventanas y aislar paredes, fachada, techos, suelos y dependiendo de la situación geográfica, las tuberías.
-Accesibilidad
Resolver los problemas de accesibilidad, eliminando todas las posibles barreras arquitectónicas que pudiera tener el edificio.
-Humedades
Realizar actuaciones para evitar las humedades y las filtraciones de agua.
-Iluminación
Es importante revisar los sistemas de iluminación y ventilación y mejorarlos en caso de que sea necesario.
-Eficiencia energética
Mejorar y aumentar la eficiencia energética del edificio. Se pueden incorporar, si es posible, sistemas de energías renovables.
Muchas de las acciones anteriores, contribuirán a mejorar la eficiencia energética del edificio.
Como hacerlo para que el edificio conserve su esencia
La mayoría de las construcciones que necesitan una rehabilitación son edificios con muchos años de antigüedad y con elementos, como la fachada, que tienen valor arquitectónico.
En ese sentido, lo idóneo es plantear la rehabilitación intentando alterar lo más mínimo la fisonomía del edificio y conservando todos aquellos elementos originales que sea posible.
Aunque el edificio no posea ningún valor histórico propiamente dicho o no sea un edificio protegido, es importante preservar su apariencia, su esencia.
Modificar la apariencia de un edificio, no sólo afecta al propio edificio, sino que también influye en la apariencia general de la zona o el barrio en que se ubica.
Consulta con nosotros sobre cualquier duda que tengas, en TLC Construcciones llevamos a cabo proyectos de rehabilitación de edificios respetando al máximo la esencia de la construcción.