Grupo TLC

Interiorismo y Reformas integrales

Grupo TLC

¿Qué es la ITE?

Al igual que los coches deben pasar la ITV, los edificios tienen que pasar la ITE. La ITE o Inspección Técnica del Edificio, es un sistema de control de los edificios de viviendas de carácter obligatorio. Con esta inspección se comprueba que el propietario cumple con el deber de conservación del edificio y se verifica el nivel de seguridad de este.

¿Quién lleva a cabo la ITE?

La ITE puede ser emitida por Arquitectos Técnicos, Arquitectos e Ingenieros Técnicos.

¿Qué elementos se revisan?

Elementos estructurales: se revisa la cimentación y los pilares en busca de grietas. También se revisan fachadas, medianeras y tejados.

Instalaciones: se revisa la instalación eléctrica, de suministro de agua y de saneamiento, comprobando la estanqueidad y conservación de estas.

Accesibilidad: se evalúan las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad, estudiando la posibilidad de adaptar la edificación a la normativa vigente.

Por otro lado, se realiza la certificación energética del edificio.

¿Cuándo hay que pasar la ITE?

La ITE es obligatoria en edificios de 50 años de antigüedad y, tras esta primera inspección, debe volver a pasarla cada 10 años.

¿Qué sucede si el edificio no supera la ITE?

Una vez el técnico ha redactado la ITE, esta puede ser favorable o desfavorable.

Una ITE favorable certifica que el edificio garantiza la seguridad y salubridad para sus habitantes.

Sin embargo, una ITE desfavorable deberá ser subsanada mediante las reformas pertinentes solicitadas por el técnico redactor. Para ello, será necesario realizar un proyecto de reforma, solicitando la correspondiente licencia de obras. Una vez ejecutada la obra, el técnico deberá verificar la misma y emitir un Certificado de Idoneidad que se presentará en el Ayuntamiento.

 

La ITE es un procedimiento para impulsar la rehabilitación, conservación y aplicación de la accesibilidad universal. Pero lo que en TLC consideramos más importante es que, gracias a este método, se evitan situaciones de riesgo para la seguridad de los habitantes y transeúntes que puedan verse afectados por las deficiencias del edificio. Si necesitas la ITE de tu edificio no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más información. En TLC podemos ayudarte a superar este trámite, desde la redacción del informe hasta la subsanación de las deficiencias.

Post a Comment