2 TIPOS DE SISTEMAS DE VENTILACIÓN EN EDIFICACIÓN
En anteriores publicaciones os contábamos cómo en nuestras cocinas y baños pueden generarse humedades que, además de afectar estéticamente a paredes y techos, pueden llegar a ser perjudiciales para tu salud. Estas humedades, llamadas humedades por condensación, están generadas por la mala o nula ventilación de las estancias.
Además de la humedad, existen otros factores que alteran el confort dentro de una vivienda o local, como pueden ser la temperatura, los olores o incluso la falta de oxígeno.
Una buena ventilación en viviendas y locales es esencial para garantizar la habitabilidad en los mismos. Mediante la ventilación se asegura el confort térmico, la salubridad, la renovación del oxígeno, la eliminación de olores y el control de la humedad.
En nuestro post de hoy te contamos los dos tipos de instalaciones que actualmente contempla el Código Técnico de la Edificación, que es la normativa actual del sector de la construcción. Estos sistemas de ventilación aportan un caudal de aire exterior y, además, garantizan la expulsión del aire interior.
Ventilación mecánica
Este tipo de ventilación renueva el aire mediante aparatos electromecánicos. Estos aparatos generan una diferencia de presión mediante extractores, lo que genera el desplazamiento del aire. Este aire puede ser insertado y expulsado del exterior al interior del edificio. Estos aparatos se alimentan generalmente de energía eléctrica y permiten controlar los caudales de aire a los parámetros exigidos.
Ventilación híbrida
Mediante este tipo de ventilación se consigue que, cuando las condiciones de presión y temperatura del exterior son favorables, la renovación del aire se produzca de forma natural. La ventilación se genera por la diferencia de presión, lo que hace que el aire se desplace. Sin embargo, en condiciones desfavorables, se activa la ventilación mecánica.
Actualmente el CTE no contempla la ventilación natural exclusivamente ya que no asegura un flujo de ventilación constante, por lo que, si consideras instalar un sistema de ventilación natural, siempre deberá ir reforzado con un sistema de ventilación mecánica.
Si te ha interesado el tema y quieres conocer más sobre los tipos de ventilación que puedes instalar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.