QUÉ ES EL BUILDING INFORMATION MODELING (BIM)
Architecture Design diseño Equipo mantenimiento metodología obra Reforma rehabilitación Sin categoría trabajo
09/09/22
En anteriores publicaciones os mostrábamos edificios únicos, donde la arquitectura y la construcción hacían equipo. El diseño, construcción y mantenimiento de este tipo de edificios es posible gracias a la metodología Building Information Modeling (BIM)
QUÉ ES EL BIM
El Building Information Modeling (BIM) es un sistema digital de gestión de obras que utiliza modelos tridimensionales virtuales que se cruzan con bases de datos para diseñar, gestionar, construir, mantener y deconstruir proyectos de edificación y de obra civil.
EN QUÉ CONSISTE EL BIM
Los modelos virtuales producen y almacenan toda la información del proyecto, que puede ser compartida entre todos los participantes desde el momento de su diseño. Los modelos se obtienen a través de objetos que disponen de atributos y que representan los elementos físicos a construir. Estos atributos están conectados a bases de datos que almacenan la información relevante de los proyectos como los materiales, sus precios, recursos, medios, etc.
CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL BIM
La metodología BIM permite que los participantes del proyecto, desde el que ejecuta el diseño hasta el que construye la edificación, generen conocimiento y lo compartan en este entorno digital colaborativo desde el primer hasta el último día.
De esta forma, BIM conecta a los participantes del proyecto mediante un proceso de gestión óptimo y eficiente, procurando una mejor colaboración. Todos los agentes intervinientes en el proyecto pueden acceder a la información actualizada para tomar sus decisiones.
Y no solo eso. Gracias a esta metodología, podemos manejar la información necesaria para gestionar la edificación durante las distintas fases de su ciclo de vida; desde su construcción hasta su demolición, pasando por su mantenimiento. De principio a fin.
Bajo esta perspectiva colaborativa y de fácil acceso, los errores pueden identificarse desde el principio y corregirse en la fase de diseño. Esto produce un ahorro en tiempo y coste (y dolores de cabeza y noches sin dormir, para qué nos vamos a engañar) durante su construcción, vida útil y deconstrucción.
Finalmente, el resultado con BIM será un proyecto de mayor optimización y eficiencia y, por consiguiente, el resultado obtenido será de mayor calidad.
Si quieres saber más acerca de la metodología BIM, no dudes en contactar con nosotros.