LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN UNA SUBCONTRATA
Equipo obra Reforma rehabilitación trabajo
17/02/23
Por definición, subcontratar consiste en contratar a una empresa para que realice determinados servicios, asignados originalmente a la empresa que contrata.
En la mayoría de las empresas de construcción se trabaja así; son demasiados los tajos, la tipología de trabajos que intervienen en una obra, la planificación… Muchos factores conducen a las contratas principales a subcontratar la mayoría de los trabajos a otras empresas.
Otras empresas.
Cuidado, “otras empresas” no quiere decir “cualquier empresa”.
LOS VALORES EN UNA SUBCONTRATA
Los valores en la subcontratación o, mejor dicho, los valores en una subcontrata, son el pilar fundamental para un trabajo bien hecho. Como contrata, la empresa a la que estás subcontratando está haciendo el trabajo que te han encomendado y, además, te está representando. Depende de ti y tú de ella.
Promotor, contrata, subcontrata, dirección facultativa y un largo etcétera de agentes intervinientes en una obra de construcción forman un equipo.
Y, en ese equipo, todos queremos dormir tranquilos.
Si algo nos ha enseñado el paso de los años es que, para que este tipo de relaciones sean duraderas, deben existir una serie de valores. Valores que, trabajando día a día, generen un buen ambiente de trabajo y unos resultados inmejorables:
Compromiso: ser conscientes de que forman parte de un todo; grupo, equipo, formación. El objetivo debe ser el mismo para todos los intervinientes y todos deben cumplir con su deber para cumplirlo.
Honestidad: hablar con sinceridad y decir NO PUEDO cuando NO SE PUEDE. Siempre será mejor que decir que no a decir que sí por quedar bien y fallar a la hora de la verdad.
Formalidad: Cumplir con lo pactado, ser puntual, ser consecuente de los actos, tener la documentación en regla, cumplir con los procedimientos y la normativa…
Confianza: es el resultado del resto de valores. Saber que puedes delegar una tarea que te ha sido encomendada y puedes estar tranquilo.
Como contratista, mantener relaciones con subcontratas formadas por personas que tienen este tipo de valores, genera un ambiente de trabajo inmejorable que se ve representado en el producto final. Y, como toda relación, debe trabajarse día a día en todas las direcciones, actuando con profesionalidad.