BLOG

LO QUE DEBES SABER PARA EVITAR LAS GOTERAS

conservación  diseño  filtracion  humedad  obra  patologia  Reforma  rehabilitación  Sin categoría  

14/11/22

Llega la época de lluvias copiosas y con ella las indeseables goteras. En el post de hoy te contamos todo lo que debes saber para evitar las goteras, según el caso.

En primer lugar, debemos verificar si, efectivamente, es una filtración cuyo origen es la lluvia. Para ello, debemos observar si esta cesa una vez para de llover, o si podemos ver a simple vista su origen (una ventana, una grieta, etc). Hay otro tipo de goteras o filtraciones que pueden provenir de las instalaciones de fontanería o climatización.

Normalmente, identificar una gotera es algo sencillo. Basta con observar el lugar donde se está produciendo la filtración hasta identificar la grieta u orificio por donde caen las gotas de agua. Sin embargo, algunas veces puede complicarse debido a la configuración arquitectónica de la edificación y la gotera podría ser visible en un punto distinto al de la filtración real.

A continuación, enumeramos las causas de filtraciones por lluvia más comunes en edificación:

 

PRINCIPALES CAUSAS DE LAS GOTERAS POR LLUVIA

  • Falta de mantenimiento de cazoletas y canalones en las cubiertas: el taponamiento de estos elementos genera que el agua se acumule y termine filtrando por las juntas del pavimento al forjado y, a su vez, a las plantas inferiores.
  • Deficiencias y roturas de las láminas impermeables en cubiertas, ya sea por un mal uso o por su envejecimiento.
  • Sellado incorrecto de ventanas
  • Sellado incorrecto de juntas de dilatación

 

¿CÓMO EVITAR LAS GOTERAS?

  • Manteniendo en perfecto estado de conservación cazoletas y canalones en la cubierta. Barrer la cubierta periódicamente evita el taponamiento de estos elementos por suciedad.
  • Revisando periódicamente e impermeabilizando las zonas de la cubierta donde se hallen deficiencias. Se pueden ejecutar pruebas de estanqueidad arrojando cubos de agua en la cubierta.
  • Examinando periódicamente y renovando las tejas en mal estado.
  • Inspeccionando y sellando correctamente las ventanas, escaparates, lucernarios y claraboyas.
  • Comprobando y sellando correctamente las juntas de dilatación

 

Recuerda que los trabajos en los tejados y cubiertas son peligrosos y deberás disponer de todos los elementos de seguridad necesarios para su revisión y reparación. Ahora ya conoces todo lo que debes saber para evitar las goteras por lluvia. Si aun así sufres goteras y necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.