DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
28/04/22
El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra anualmente el 28 de abril, promueve la prevención de los accidentes y las enfermedades profesionales en todo el mundo. Se centra en potenciar el diálogo social hacia una cultura de la seguridad y la salud.
LA SEGURIDAD Y SALUD EN LA CONSTRUCCIÓN
La Seguridad y Salud en la industria de la construcción está regulada por el Real Decreto 1627/1997, del 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción. Esta norma establece los derechos y obligaciones de las partes involucradas para la conformación de ambientes seguros de trabajo, así como las medidas de seguridad a adoptar en cada una de las fases de la obra.
En la construcción, como en otras industrias de alta siniestralidad, una adecuada gestión de la seguridad y la salud condiciona el buen desempeño general del trabajo. De esta forma se protege la seguridad y salud de los trabajadores, previniendo riesgos y, por ende, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Por ello, en TLC aplicamos los requerimientos legales en nuestras obras, en función de las necesidades de nuestros clientes.
Dependiendo de la índole del trabajo que vayamos a realizar, elaboramos un:
- Estudio de Seguridad y Salud: es el documento que, definiendo las obras que se van a realizar, define a su vez las medidas preventivas adecuadas a los riesgos identificados que conlleva la realización de los trabajos.
- Plan de Seguridad y Salud: es el documento que, a partir del Estudio de Seguridad y Salud, cada contratista debe elaborar. En él se deben desarrollar las previsiones en función de su sistema de ejecución de obra.
El Plan de Seguridad y Salud deberá ser aprobado por el Coordinador y Seguridad y Salud, que es el técnico designado por la promotora que velará por el cumplimiento de dicho documento.
En TLC tenemos claro que la concienciación en materia de prevención de riesgos laborales y una actitud responsable son clave para definir el conjunto de prácticas para el sistema de gestión de seguridad y salud. De este modo prevendremos riesgos laborales que puedan afectar a los trabajadores y al buen desarrollo de la obra.