Grupo TLC

Interiorismo y Reformas integrales

Grupo TLC

En nuestro país una inmensa mayoría de los edificios construidos tiene más de 20 años de antigüedad. Eso traducido en términos de eficiencia energética significa que todavía queda camino por hacer.

Pero, ¿Cómo saber si nuestro edificio es eficiente energéticamente? ¿Cómo podemos mejorarlo? 

¿Qué es la eficiencia energética?

Empecemos por el principio, la eficiencia energética es la optimización del consumo energético para conseguir el equilibrio perfecto entre el gasto que se produce y cubrir las necesidades de los usuarios. 

En un edificio intervienen a diario elementos energéticos como sistemas de ventilación, calefacción, aire acondicionado, iluminación o agua caliente.

Oficina SAMSA

Podremos determinar si un edificio es eficiente midiendo el consumo de energía que se emplea para cumplir con esa demanda energética.

Si se encuentra dentro de unos indicadores en la conocida clasificación energética, podremos hablar de eficiencia.

Eficiencia energética ven a mi

Los beneficios de mejorar la eficiencia energética de nuestro edificio son muchos. 

Si pensamos en el bien colectivo, un edificio eficiente desde el punto de vista energético aporta un gran beneficio ecológico y medioambiental. Disminuye el consumo de combustibles para generar energía y por tanto también se disminuye la emisión de gases contaminantes.

Si pensamos en el bien individual, si mejoramos la eficiencia de nuestro edificio disminuiremos el gasto energético, lo que se traduce en un considerable ahorro económico. Vamos, que lo notaremos en el bolsillo para bien.

¿Cómo hacer que un edificio sea eficiente energéticamente?

En cada obra o reforma que ponemos en marcha desde TLC, la eficiencia energética está siempre en nuestra hoja de ruta. Cuando un cliente plantea realizar una obra, es conveniente analizar las posibles carencias que pueda tener el edificio y aprovechar dicha obra para mejorar las condiciones energéticas.

Entre las acciones que podemos realizar para mejorar la eficiencia energética se encuentran las siguientes:

-El aislamiento. Es fundamental mejorar el aislamiento térmico del edificio, esto incluye cambiar las ventanas y puertas acristaladas si fuera necesario, revisión de paredes interiores y de la fachada.

-Los sistemas de calefacción. calderas de baja temperatura, calderas de condensación, calefacción por suelo radiante, bombas de calor, estufas de biomasa, válvulas termostáticas… Hay que revisarlo y optar por la opción más óptima dadas las características del edificio.

-Fuentes de energía renovable. Apostar por la integración de energías renovables (solar térmica, solar fotovoltaica y geotérmica) mejora el sistema de aprovechamiento de energía, y permite, no solo el ahorro de energía, sino también reducir las emisiones de CO2. 

-Renovar los ascensores. Los ascensores de un edificio son un punto de un gran consumo de energía. Cambiar los ascensores por un modelo de accionamiento eléctrico con velocidad variable puede producir un ahorro de energía de aproximadamente el 30%.

-Renovar la iluminación interior. Es importante en primer lugar, aprovechar al máximo la luz natural. Después debemos distribuir los puntos de luz de una forma eficiente y sustituir por un sistema de iluminación Led que proporciona un ahorro de aproximadamente un 70%.

Esto supondrá evidentemente un ahorro en el consumo de energía, pero también un ahorro económico para el cliente.

Si tienes cualquier duda o quieres informarte sobre como mejorar energéticamente tu oficina, consúltanos.

 

 

 

 

Post a Comment