BLINDAJE RADIOLÓGICO: LOS DOS MÉTODOS QUE EJECUTAMOS
Architecture Design Equipo Interior Reforma Sanitario Sin categoría
12/08/22
¿PARA QUÉ SIRVE EL BLINDAJE RADIOLÓGICO?
El propósito del blindaje radiológico en los quirófanos es proteger al personal sanitario, a los pacientes (cuando no están siendo explorados), a los visitantes y a las personas que trabajan en áreas adyacentes de la radiación ionizante. De esta manera se permite la realización de prácticas en las que intervienen materiales radioactivos, minimizando el impacto sobre las personas.
¿QUÉ COMPONENTES DE LOS QUIRÓFANOS DEBEN ESTAR BLINDADOS?
Los componentes de las salas donde se trabaja con radiaciones electromagnéticas, como los rayos x, que deben disponer de blindaje radiológico son los paramentos verticales:
- Paredes
- Ventanas
- Puertas
¿CON QUÉ MATERIAL LO EJECUTAMOS?
En TLC, para ejecutar el blindaje radiológico utilizamos, entre otros materiales, el plomo. El plomo es un material excelente para el blindaje frente a las radiaciones electromagnéticas (rayos x y gamma) gracias a su alta densidad, estabilidad y facilidad con la que se puede trabajar. Las planchas de plomo ofrecen protección y blindaje radiológico, además de protección contra la corrosión, barrera sonora e hidrófuga.
¿CÓMO SE EJECUTA EL BLINDAJE RADIOLÓGICO?
Aunque hay distintos métodos para ejecutar tabiques plomados, en TLC solemos ejecutar los tabiques de los quirófanos mediante dos métodos:
- Mediante tabiques de placa de yeso laminado antirradiación: Para ello se deben utilizar placas de yeso laminado específicas para este tipo de trabajos. Son placas compuestas por un núcleo de yeso revestido por una cara con celulosa y otra cara con plomo. Además, para su ejecución y unión, deben utilizarse tornillos y pasta plomadas. En nuestra anterior publicación hablábamos de los distintos tipos de placas de yeso laminado para usos específicos.
- Mediante tabiques de placa de yeso estándar y planchas de plomo: Para ello, se debe revestir con plancha de plomo todo el paramento, solapando las láminas y encamisando los tornillos de unión para que no se comprometa la continuidad y la integridad del blindaje. Sobre esta capa se coloca un trasdosado autoportante de placa de yeso laminado estándar.
Respecto a las ventanas y las puertas, instalamos elementos prefabricados específicos para estos fines. Los vidrios están plomados, así como las puertas, incluyendo todos los elementos (tapetas, galces, etc).
Y… ¿CUÁL ES EL MEJOR MÉTODO PARA EJECUTAR EL BLINDAJE RADIOLÓGICO?
Existen ventajas y desventajas con ambos métodos, por lo que no consideramos que haya un método que sea mejor que otro:
PLACA DE YESO LAMINADO ANTIRRADIACIÓN
Ventajas:
- Al estar compuesta la placa por plomo, no hace falta colocar la plancha de plomo previamente, por lo que este método es más rápido de ejecutar.
- Al ejecutarse más rápido, implica ahorro en mano de obra y plazos de ejecución más cortos.
- El material ocupa menos espacio, por lo que la obra luce más ordenada y limpia.
Desventajas
- Las placas de yeso laminado antirradiación son más caras que el conjunto de placa estándar y plancha de plomo, por lo que, aunque se ahorra en mano de obra, se aumenta el coste en material.
PLACA DE YESO ESTÁNDAR + PLANCHA DE PLOMO
Ventajas
- Son materiales más económicos.
Desventajas
- Las planchas de plomo se suministran enrolladas sobre palets y cada bobina puede llegar a pesar hasta 175kg, por lo que se necesitan varios operarios para manejarlas.
- En general, para su ejecución, se precisa más mano de obra y más tiempo que con las placas antirradiación.
Por último, independientemente del método de construcción empleado, tras la ejecución, se realiza una verificación medida por parte de personal cualificado que indicará si el blindaje radiológico es correcto.
Para ello, al margen del método, para ejecutar un blindaje radiológico idóneo, en TLC siempre contamos con materiales de primera calidad, con personal cualificado y un estricto control de ejecución de la obra.