Hoy te hablamos de los materiales de construcción sostenibles.
En una actualidad como la que vivimos en la que existe una preocupación por el cuidado del medio ambiente y el cambio climático, buscar la sostenibilidad en cualquier ámbito es más que necesario.
La construcción no vive ajena a este problema y cada vez más trabajamos para aportar nuestro granito de arena.
La importancia de apostar por la sostenibilidad
Los materiales sostenibles repercuten en el ahorro de energía, disminuyen la contaminación asociada a ellos mismos y por norma general, pueden ser reciclados.
Se produce, por tanto, una reducción en la utilización de recursos naturales y una disminución de las emisiones contaminantes.
Esto significa que utilizarlos representa una gran ventaja respecto al cuidado del medio ambiente , además de influir positivamente en la calidad de vida de los usuarios del edifico.
Top 5 de materiales de construcción sostenibles
Por suerte, cada vez hay un abanico más amplio de posibilidades a la hora de elegir materiales sostenibles en la realización de una obra o reforma.
Te vamos a indicar los que para nosotros son los más top por sus características.
1.Madera
Siempre que su origen sea sostenible y proveniente de talas controladas, la madera es el material sostenible por excelencia gracias a su bajísimo impacto ambiental tanto en su producción como en su vida útil.
Es un material que permite un alto grado de aislamiento térmico, lo que supone un importante ahorro energético respecto al uso de aire acondicionado o calefacción.
2.Fibra de celulosa de papel reciclado
Otro material que es un gran aislante, es la celulosa. Se obtiene a partir de papel desechado, como periódicos reutilizados.
Esta celulosa se somete a un tratamiento que la dota de propiedades insecticidas, ignífugas y antifúngicas,
3.Corcho
Un material natural que funciona muy bien como aislante térmico y acústico. Además es ignífugo por lo que es bastante utilizado para esa función aislante en muchas viviendas.
Para su obtención no es necesario talar los árboles por lo que es altamente sostenible.
4.Barro cocido
El barro es un material altamente sostenible ya que es muy fácil de reciclar y reutilizar.
Su fácil producción es otro de sus grandes atractivos, ya que para su obtención tan solo hay que calentar arcilla a altas temperaturas.
Es muy utilizado para la realización de muros, fachadas, bóvedas, tejas, celosías…
5.Pinturas naturales
Son aquellas pinturas producidas a partir de elementos naturales como aceites vegetales u otros componentes de origen vegetal o mineral.
Esto significa que son biodegradables y previenen de problemas como la aparición de humedades o grietas. Además de ser más favorables para la salud de los habitantes del edificio.
El uso de materiales sostenibles junto a unas técnicas de diseño y construcción respetuosas con el medio ambiente debe de ser el camino a seguir.
¿Vosotros que opináis?