Grupo TLC

Interiorismo y Reformas integrales

Grupo TLC

En anteriores publicaciones os contábamos los pros y contras de dos materiales muy reñidos en la construcción: Aluminio vs. PVC. Hoy, os traemos otra de las grandes batallas entre materiales: ladrillo vs. placa de yeso laminado.

(Sí, Placa de Yeso Laminado y no Pladur. Pladur es una marca comercial, es como llamar a todos los yogures Danone)

 

¿CUÁL DEBO ELEGIR Y POR QUÉ?

Parece que últimamente todo se está ejecutando con placa de yeso laminado y eso os extraña. Toda la vida con la idea de que “las paredes buenas son las paredes de ladrillo”, “las paredes de Pladur son de papel” o “con las paredes de Pladur se oye al vecino”. Y es que en España somos muy de ladrillo. Como en el cuento de los tres cerditos.

Sin embargo, parece que en las últimas décadas la cosa está cambiando y la placa de yeso laminado está ganando popularidad gracias a su versatilidad, facilidad de colocación y acabados. Aun así, también tiene sus desventajas frente al ladrillo. A continuación, os contamos las ventajas de un material frente al otro:

 

Ventajas y desventajas de la placa de yeso laminado frente al ladrillo

Colocación:

La instalación de la placa de yeso laminado es muy rápida y, además, es en seco, lo cual acorta los tiempos de ejecución y no genera apenas escombro ni polvo. Sin embargo, su instalación es más complicada y requiere más formación que la ejecución de un tabique de ladrillo cerámico.

Acabado:

Las placas de yeso laminado tienen un acabado liso, en cambio, los tabiques de ladrillo cerámico hay que revestirlas de yeso y su acabado liso depende de la maestría de quien lo ejecute (a esto le debemos la existencia del gotelé en la casa de nuestros abuelos, pero de esto ya hablaremos otro día)

Instalaciones:

Mientras que en los tabiques de ladrillo debemos realizar rozas para albergar los cables y las tuberías, los tabiques de placa de yeso laminado tienen una cámara en su interior por la que pueden discurrir las instalaciones. Las rozas debilitan los tabiques de ladrillo y comprometen el aislamiento acústico y, además, ejecutarlas genera mucho ruido y polvo.

Aislamiento térmico, acústico y contraincendios:

Al disponer las paredes de placa de yeso laminado de una cámara en su interior, en ella se puede instalar aislamiento térmico y acústico. Además, se pueden instalar placas con características especiales que aumenten su aislamiento acústico y contraincendios (de esto ya hablábamos aquí). Para instalar aislamiento en los tabiques de ladrillo se deberían levantar varias capas para generar cámaras, lo cual aumentaría su espesor y peso. Sin embargo, un tabique de ladrillo cerámico macizo simple aislará más que un tabique de placa de yeso laminado sencillo simple (con una sola placa en cada cara) sin aislamiento interior.

Peso:

Los tabiques de ladrillo tienen un peso muy superior a los tabiques de placa de yeso laminado. Los tabiques de placa de yeso laminado transmiten menos peso a la estructura, por lo que son ideales para instalar en edificios a rehabilitar.

Resistencia:

Quizás este sea uno de los puntos donde el ladrillo destaque más. Al ejecutar tabiques de placa de yeso laminado, hay que prever los puntos donde se van a colgar elementos pesados para reforzarlos en este punto en su interior.

Precio:

Pese a que la placa de yeso laminado es más cara que el ladrillo, a la hora de su ejecución requiere menos mano de obra, por lo que el producto final acabado con ambos materiales tiene un precio bastante igualado, siempre que las placas de yeso sean normales y no con propiedades especiales, lo cual encarecería su precio.

Transporte:

Las placas de yeso laminado son más ligeras que una carretilla de ladrillos, por lo que puede parecer más fácil de transportar. Sin embargo, las placas son bastante grandes, lo cual dificulta su transporte.

Residuos:

Al cortar una placa de yeso laminado, el residuo generado se puede seguir utilizando, mientras que, al partir un ladrillo, este se rompe y es muy difícil darle un segundo uso a este residuo.

 

LADRILLO VS Placa de yeso laminado, ¿cuál es mejor?

Tras analizar los anteriores puntos podemos concluir que los tabiques de placa de yeso laminado destacan sobre los tabiques de ladrillo cerámico. Aunque, como en todo, depende del uso que se le requiera a este tabique y de las particularidades de la obra.

Siempre, antes de tomar una decisión, lo primordial es buscar el asesoramiento de un profesional. Para eso estamos nosotros: cuéntanos tus necesidades y nosotros te asesoraremos.

 

Post a Comment