Grupo TLC

Interiorismo y Reformas integrales

Grupo TLC

El sector de la construcción, como otros tantos, ha tenido que ir evolucionando para adaptarse a las nuevas formas de consumo.

Actualmente nos encontrados con un mercado en el que manda la inmediatez, la personalización y la capacidad de adaptación.

En este nuevo escenario aparece un tipo de construcción que cumple con esas premisas: la construcción modular.

Hoy te hablamos sobre ella y te contamos algunas de sus ventajas y desventajas.

¿Qué es una construcción modular?

La construcción modular es una forma de construcción basada en la creación y ensamble de módulos estandarizados. En los últimos años hemos podido ver muchas viviendas construidas con el sistema modular que permite crear diseños muy llamativos.

Los materiales que se suelen utilizar en este tipo de construcciones son el hormigón acompañado de madera y acero. Al igual que en cualquier otro tipo de edificación necesita de un proyecto técnico y de licencia de obra.

Ventajas de la construcción modular

Cómo comentábamos anteriormente, nos encontramos en un marco de mercado que premia la inmediatez y en ese sentido, la construcción modular tiene su mayor ventaja.

Los plazos de ejecución son bastante más cortos que en otro tipo de construcción, ya que el módulo ya está fabricado y la obra del interior se realiza al mismo tiempo que se realiza el ensamblaje de los módulos.

También decimos adiós a grandes obras. Únicamente necesitaremos la cimentación del terreno que normalmente se realiza con una losa de hormigón sobre la que se apoyarán los módulos.

Otra de sus ventajas más atractivas es el ahorro de costes. Al reducir los tiempos de ejecución también se produce un ahorro económico.

También influye el hecho de que sean construcciones estandarizadas, por lo que además los procesos de construcción están totalmente optimizados.

La eficiencia energética es otro punto positivo a tener en cuenta. Las construcciones modulares suelen incorporar sistemas de energías renovables como la solar, además de las últimas innovaciones, por lo que supone un gran ahorro energético.

Desventajas de la construcción modular

La construcción modular da poco margen al diseño, al ser módulos estandarizados es un tipo de construcción poco flexible.

Aunque permite la personalización de los interiores al gusto del propietario, la forma exterior de la construcción está bastante limitada.

También debemos prestar especial atención al terreno, a pesar de que la construcción se deposite sobre una losa de hormigón, no todas las ubicaciones son propicias, ya que el terreno debe ser medianamente plano para poder edificar.

El transporte es complicado, ya que son piezas bastante grandes y pesadas. También el ensamble necesita que el terreno en el que se va a realzar la construcción sea amplio y con buenos accesos, ya que requiere del uso de grúas de gran tonelaje.

Decíamos que los costes se suelen abaratar debido a la estandarización de este tipo de construcciones, pero eso también significa que si buscamos algo más personalizado o un diseño que se salga de lo ya establecido, ese ahorro desaparecerá y se nos puede disparar el presupuesto.

La construcción modular es una opción válida como cualquier otra, todo depende de las necesidades que tengamos.

¿Vosotros que opináis? 

 

 

 

 

 

 

 

Comments

Post a Comment